Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR, ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES), EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS, Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

miércoles, abril 06, 2011

Estrategia Comunicacional

Miércoles 6 de Abril de 2011.


Todos los gobiernos "pautean" a los medios, o procuran hacerlo, para que éstos digan lo que ellos quieren y no digan lo que ellos no quieren... o lo digan apenas. Es una tarea difícil para los gobiernos en democracia, porque hay demasiados canales informativos: radios, emisoras de TV, diarios, revistas, periódicos digitales e infinitos blogs. Pero los medios realmente masivos son pocos: algunas estaciones de TV y algunos diarios. Las estrategias comunicacionales de los gobiernos se dirigen a controlar éstos, pero sólo mediante la "persuasión amigable", como debe ser en democracia.


El otro día, en el tráfago de informaciones que oigo, veo y leo diriamente, me enteré de que el gobierno "sabía" que la próxima encuesta Admimark-GFK, que es mensual, "venía mala" para él. Dicho sondeo suele ser la noticia más esperada del día en que aparece.
Entonces me mantuve a la expectativa, para ver cómo el gobierno iba a manejar la situación. Ayer apareció la encuesta y, una vez más, era obvio que iba a ser "la noticia del día" para la gente informada, porque dos personas con las cuales me encontré al ir a almorzar me dijeron espontánemanete, con toda precisión: "Piñera de nuevo tuvo 49 % de rechazo y 42% de aceptación".

Hasta ese momento pensé que el gobierno no iba a poder "manejar la situación", pero en la tarde compré "La Segunda" y vi que aquél sí había puesto en marcha un "control de daños" bastante eficaz: el gran titular en rojo decía que habia disminuido la victimización de los delitos en 2010 con respecto a 2009. Noticia importante y buena para el gobierno, pero no la que más interesaba a la gente. Sospeché que había habido un cuidadoso cálculo para dar a conocer en el momento oportuno los resultados de la encuesta sobre delincuencia y, posiblemente, un llamado al diario de por medio. Pero, de todas maneras, la encuesta Adimark-GFK venía mencionada en primera plana, eso sí que con titular más pequeño. Y en páginas interiores venía el detalle del sondeo.

Hoy en la mañana leí, como siempre, el principal diario, cuyo titular principal se refería también a la disminución de la victimización. Busqué en vano la noticia de más interés, la encuesta Adimark-GFK y no la encontré. ¡Imposible un "control de daños" más exitoso! Después, leyendo las páginas de crónica, hallé una breve nota de la sección "Política de Perfil", donde se decía que las ministras Evelyn Matthei y Carolina Schmidt habían ido a celebrar a La Moneda su ascenso en la encuesta, pues ambas habían mejorado respecto de la anterior. Aquí resultaba ineludible mencionar la noticia del día, de modo que en cuatro líneas se decía que el gobierno tenía un rechazo de 50 % y una aprobación de 43 %, y el Presidente 49% y 42 %, respectivamente.

Otro matutino, competidor del principal, también daba fe de que había recibido el llamado oficial y titulaba con la "noticia buena para el gobierno", la disminución de la victimización, pero por lo menos llevaba un gráfico de la encuesta Adimark-GFK en páginas interiores.
Que yo sepa, nadie ha comentado lo anterior, que pone de manifiesto la injerencia oficial sobre los principales medios y la forma cómo las noticias llegan (o no llegan) al grueso de la gente.
Este blog, que tiene 621 seguidores a esta fecha, y es visitado diariamente por 472 personas, según ayer me enteré en el sitio "sitmeter.com", el cual, además, me reveló que no menos de diez personas lo estaban leyendo en ese momento en Chicago, Illinois, garantizadamente no recibe llamados oficiales, se da cuenta de cosas como las anteriores y las comenta.

Tal vez su única gracia consista en eso.

5 comentarios:

  1. javgb dijo...
    son muchas mas seguidores! a mi familia y amigos nos llega a través de nuestro padre quien copia y envia a nuestros mails. Gracias por la verdad, asi me educaron y asi educaré a los mios
    6 de abril de 2011 13:48
    Sebastian dijo...
    Don Hermógenes. Usted está muy equivocado.

    La gracia de su blog está en que es una instancia para generar debate (cada seguidor meditará sobre la altura de sus comentarios).

    Y su importancia está en mantener una pequeña luz de esperanza de que el lavado de cerebro no sea total.
    6 de abril de 2011 13:51

    ResponderEliminar
  2. Heitai dijo...
    Puede que sea tanto el pauteo como Ud. dice Sr. Hermógenes, como que la variación fue insignificante, y eso no es noticia, creo que esta en el inconciente colectivo que este gobierno y el $4DC no son populares, repetir lo sabido es poco atractivo, y no vende diarios. Las verdades a medias venden diarios, las seudo ciencias venden diarios, los titulares alarmantes venden diarios, pero la verdad, no vende diarios, ni hace que las visitas en blog se disparen. Recordando su post anterior ¿ha visto algún titular en algún momento donde se diga que 2 sujetos en extremo peligrosos, con los que Ud. no quisiera compartir la misma ciudad están libre? me refiero a Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca, un par de escorias zurdas de lo peor, que hoy han de estar asoleando sus caras en algún lado de este mundo, eso es una verdad, pero no vende diarios, vende diarios que un enfermo de cáncer tenga salida dominical.


    ----------------
    Pd: para alguno que parece anduvo exprimiendo la wikipedia, me alegra lo que dices, estoy seguro que a los liberales que mataron en Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Sachsenhausen, etc, estarán contentos con tus palabras, igual los que mataron en Kattyn, Járkov y de Kalinin... uppss... a estos los mataron la NKVD por ser polacos?.. no, por polacos, de derecha y católicos.

    Ludwig von Mises, que estoy seguro es bastante más confiable que la Wiki, ya que vivió el problema dice:

    El segundo modelo [de socialismo] (lo podemos llamar el modelo de Hindenburg o modelo alemán) nominal y aparentemente mantiene la propiedad privada de los medios de producción y mantiene la apariencia de mercados, precios salarios y tipos de interés ordinarios. Sin embargo, ya no son empresarios, sino sólo jefes de fábrica (Betriebsführer, en la terminología de la legislación nazi). Estos jefes de fábrica son aparentemente instrumentales en la conducta de las empresas a ellos confiadas: compran y venden, contratan y despiden trabajadores y remuneran sus servicios, contraen deudas y pagan intereses y amortización. Pero en todas sus actividades están obligados a obedecer incondicionalmente las órdenes emitidas por la oficina suprema de dirección de la producción. Esta oficina (el Reichswirtschaftsministerium en la Alemania nazi) dice a los jefes de fábrica qué producir y cómo, a qué precios hay que comprar y a quién, a qué precios hay que vender y a quién. Asigna a cada trabajador a su empleo y fija su salario. Decreta a quién y en qué términos debe el capitalista confiar sus fondos. El intercambio de mercado es meramente una fachada.

    Y.. parece que algunos se tragan la propaganda de Salfate, con demasiada facilidad.
    6 de abril de 2011 13:53

    ResponderEliminar
  3. Hunter dijo...
    La verdad que no veo la novedad ya que todos los gobiernos pautean a los órganos de prensa y si no, se atienen a las consecuencias, ya no violentas como cuando Alessandri Palma, ordenó requisar y destruir la edición de la revista satírica "Topaze" por una caricatura que no le gustó, pero los medios entienden el mensaje y se dejan pautear, por ende, que el gobierno de Piñera haga lo que han hecho otros durante decenios, no sorprende.
    Lo que si me sorprende es el alborozo de la Matthei y la Schmidt por haber subido en las encuestas. Estarán ya en carrera presidencial?
    6 de abril de 2011 16:39
    Raul Sagredo dijo...
    Don Hermogenes, ¿debería escribir como se hacía control de daños durante la dictadura?, se acuerda del titular “exterminados como ratones” de la segunda. Ese si que era control de daños.
    A piñera la gente le tiene mala, no hay otra explicación. Deben encontrarlo muy exitoso, mentiroso, farandulero, chico….etc.
    6 de abril de 2011 17:31

    ResponderEliminar
  4. Maximo dijo...
    Heitai, no les des tantos datos porque mas se enredan, hay algunos cerebros que a estas alturas ya estan echando humo. Mejor que vean la lista de Schindler, a pesar de ser una pelicula, es bastante certera. Ahí cuentan como funciona la fabrica, como un obrero polaco vale mas dinero que uno judio, - se le arriendan los trabajadores al Estado-, las coimas para mantener la propiedad de la empresa, etc. Los comunistas y los nacional socialistas son en el fondo lo mismo. Les voy a contar una historia para deslavar cerebros.
    Todos sabemos –supongo-, que antes de la caida del Muro de Berlin, Cuba vivia de la URSS, le mandaban dinero, petroleo y otros bienes, a cambio de algo de azucar – cuando tenian-, guerrilleros y……mas guerrilleros. Cuando cae el comunismo, la ayuda se termino y Cuba cayo en una profunda crisis economica. Para solucionar esto, encontraron la siguiente solucion: Quisieron desarrollar la industria turistica, porque era una forma de recolectar los dolares que no tenian, pero “a la cubana”. El Estado cubano le entregaba a un particular extranjero, -solo extranjero-, un terreno en la playa o donde quisiera, este construia con su capital el edificio y las instalaciones y solo se le permitia alojar ahí a extranjeros. Aquí viene la parte buena. Y los empleados del Hotel, de donde salian?. Pues el Hotel no tenia empleados propios, esas personas eran todas de “propiedad” del Estado. La empresa le decia el gobierno: Mandeme tantas camareras, tantos cocineros, tantos garzones, etc. Estos empleados se los arrendaba el Estado en dolares – moneda con valor-, y luego el Estado le pagaba de sueldo a la persona que trabajaba en el Hotel en moneda cubana – sin valor-. En el fondo, el Estado cubano tenia a un empleado estatal sentado en una silla en algun lugar sin hacer nada y pagandole un sueldo imaginario – porque su moneda no tiene valor-, y ahora seguia pagandole lo mismo pero este estaba arrendado a un particular extranjero en dolares. Lo que hacia el Estado cubano entonces, era precisamente lo que mas odia el comunismo, quedarse con la según ellos “plusvalia” del trabajador, o mejor dicho del esclavo
    6 de abril de 2011 19:33
    Phillipo dijo...
    No sorprende. Usted sabe de manejo comunicacional mucho más que todos nosotros. Se dedicó durante muchos años a proteger ocultar los crímenes de la dictadura y a distraer a la opinión pública haciéndose eco de los juegos del dictador.

    Como dicen en el barrio, sin quejarse entonces.
    6 de abril de 2011 20:37

    ResponderEliminar
  5. .
    Don Máximo...respetado señor:
    Es triste y lamentable para los cubanos, pero usted se ha quedado corto haciendo notar parte del drama de este pueblo.
    La “oligarquía castrista” de acuerdo a la correcta forma de reparto que usted señala, percibe entradas para ellos por conceptos de explotación conjunta con empresas multinacionales y particulares extranjeros, de México, Brasil, Chile,Canadá, la UE y EE.UU., operando estos principalmente mediante filiales canadienses, de los siguientes rubros más importantes:
    Níquel, industria médica y farmacéutica, cemento, industria agroecuaria y pesca.

    Por concepto del bloqueo impuesto por EE.UU.,el gobierno cubano ingresa a sus arcas libremente una cifra no inferior a 4 mil millones de dólares, sumado a eso la cantidades que resultan de las mercadería y diversos productos que ingresan desde los exiliados, principalmente en Miami.
    El presupuesto anual de Cuba no es inferior a 30 mil millones de dólares, vale decir un 10% es cubierto por el bloqueo, además debe considerarse que las cifras por conceptos de las exportaciones no se conocen o son manejadas.

    La situación de esclavitud del pueblo cubano se ve reflejada en que la mayoría no soporta las condiciones impuestas por el regimén, siendo el auto exilio una constante, donde la cifra de muertos de los que no han podido llegar a tierra firme ya bordea las 200 mil personas.
    La pregunta es :¿Por qué no se rebela el pueblo cubano?
    Y la respuesta es simple, la mayor cantidad del presupuesto conocido es ocupado en brindar subsistencia mínima a casi 8 millones de ciudadanos comunes.
    Las otras entradas y presupuestos que no se conocen son para represión y sometimiento, se usan para sostener una oligarquía política conformada por el PC cubano, las élites de la educación, la defensa y la burocracia administrativa.
    Todo un poder humano que somete y reprime a la mayoría, no es de extrañarse que las manifestaciones por la revolución reunan normalmente entre 500 mil y 1 millón de personas en La Habana.

    Se puede establecer con margenes mínimos de error en el cálculo que son 1,5 millones los que sostienen en la práctica la revolución. Afiliados al partido comunista son no menos de 1 millón, incluyendo en ello a las FF.AA., y el resto se puede entender fácilmente ya que la oligarquía comunista tiene una estructura jerárquica en la que se van repartiendo piramidalmentelas funciones y los privilegios. Respecto de privilegios, en cifras conocidas mundialmente Fidel Castro y su familia directa, no incluye a Raúl, poseen una fortuna no inferior a 800 millones de dólares. Imaginemos lo que no se conoce.

    Todos deberíamos ser sensibles frente a esta situación. Por ello es que es lamentable que en Chile todavía existan personas que piensen que de alguna manera la “izquierda” es realmente una alternativa, y que sus dirigentes están dispuestos a servir o beneficiar a los más desposeídos o a la justicia social.
    Cuba Venezuela después son una muestra indesmentible del daño que produce la izquierda sobre las sociedades. Son tiempos y riquezas perdidas e irrecuperables.
    Atentamente
    6 de abril de 2011

    ResponderEliminar